Curso en línea (Online) de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile


El presente Curso en línea (Online) de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile te aportará todos los conocimientos necesarios para planificar, programar y desarrollar clases extraescolares de baile para alumnos de distintas edades.
Descripción
Este Curso en línea (Online) de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile, se encuentra enfocado a alcanzar los contenidos específicos para dotarte de los conocimientos, habilidades, capacidades, etc. que te permitan gestionar, monitorizar el trabajo educativo de la danza y el baile, concretamente de la programación de clases extraescolares de baile, elaborando distintas tareas que desarrollen tus capacidades profesionales.
Conocimientos y Metodología que necesitas para poder ejercer como Monitor de Actividades Extraescolares de Baile
Un monitor de actividades extraescolares de baile es el responsable de planificar y dirigir clases de danza para niños y jóvenes. También se encarga de supervisar a los participantes y garantizar su seguridad.
Conocerás las funciones que realiza el monitor de baile y cómo planificar y organizar las actividades de danza según edades y necesidades, evaluar y supervisar la capacidad de los participantes, recomendar actividades, proporcionar asistencia de emergencia en caso necesario y mantener un buen ambiente en el grupo.
Al finalizar la formación, serás capaz de aplicar los conocimientos y habilidades siguientes:
- Conocer las características de la pedagogía del ocio.
- Determinar el área educativa de las actividades extraescolares.
- Aprender a aplicar las dinámicas de grupo en las calases extraescolares.
- Determinar el diseño y planificación de clases particulares.
- Conocer la figura del monitor y determinar las cualidades y características del monitor.
- Especificar las características de la metodología de clases de baile.
- Adquirir los conocimientos necesarios para componer coreografías para el alumnado.
- Desarrollar las estrategias didácticas para enseñar el baile.
- Conocer los principios básicos de primeros auxilios.
Características
Curso en línea (Online) de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile, de 300 horas de duración.
- Tendrás 6 meses para completar el curso.
- Acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- La evaluación se realiza mediante exámenes de opción múltiple.
- Establece tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación de Acreditación.
¿A quién va dirigido?
Este Curso en línea (Online) de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile está dirigido a los profesionales del mundo de la educación y la danza, concretamente a aquellos que trabajan en el sector educativo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados la psicopedagogía del ocio, las actividades extraescolares y el baile.
Temario del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
- Necesidades y demandas sociales en el ocio y el tiempo libre
- Pedagogía social
- Independencia y desarrollo teórico-práctico
- La consolidación teórico-práctica de la pedagogía social
- Pedagogía del Ocio
- Principios generales
- Criterios pedagógicos en el ocio y tiempo libre
- Ámbitos de la pedagogía del ocio
- La educación como proceso integral
- La planificación de los procesos de educación no formal
- Organización de actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Educación en el Tiempo Libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- El monitor de actividades extraescolares
- Tipos de monitores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA APLICAR EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Concepto de grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Elementos que intervienen en la formación y crecimiento de un grupo
- La cohesión en el grupo
- Factores de cohesión
- Principios de funcionamiento del grupo
- Liderazgo en el grupo
- La motivación en los grupos
- La comunicación en los grupos
- Los roles en las dinámicas de grupo
- Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
- Normas generales y elección de la técnica adecuada
- Normas generales de las técnicas
- Elección de las técnicas
- Clasificación de las dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
- Concepto de actividades extraescolares
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
- Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
- Evaluación de los recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
- Evaluación de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
- Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
- Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
- Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MONITOR
- Definición de monitor
- Factores y ámbito de actuación de un monitor
- Funciones del monitor
- Estilos del monitor deportivo
- Estilos según la finalidad
- Tipos de actividades
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
- Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
- Las cualidades psicomotrices
- Habilidades sociales del monitor
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
- Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASES EXTRAESCOLARES DE BAILE
- Introducción a las actividades extraescolares de ocio
- Danzaterapia
- Técnica de danza
- La danza como actividad extraescolar
- Características y tipos de danza
- Tipos de danzas
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades físicas
- Desarrollo de la imagen y percepción corporal
- Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES
- Variaciones y combinaciones con los pasos básicos
- Orientación
- Dirección y desplazamiento
- Cambios de ritmo
- Movimientos de brazos
- Elementos coreográficos
- Enlaces entre elementos
- Opción simple
- Opción doble
- Opción múltiple por series o por frases
- Metodología de la composición coreográfica
- Progresión lineal: composición y uso para iniciación
- Suma - composición y uso para usuarios intermedios
- Unión - composición y uso para usuarios avanzados
- Capas - composición y uso para todos los niveles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN BAILE
- Señalización verbal y no verbal
- Señalización visual previa
- Señalización interactiva
- Señalización fonética
- Sistema de señalización estándar
- Imágenes de enseñanza y emplazamiento prioritario o adecuado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE UN PROYECTO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- La programación didáctica en el ámbito de las actividades extraescolares de baile
- Elementos de la programación didáctica
- Objetivos
- Contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Criterios de evaluación
- Temporalización
- Recursos didácticos
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- Utilidad de la programación didáctica
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
- Diseño de proyectos de actividades extraescolares de baile
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Actuaciones en primeros auxilios
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
- Durante el proceso de compra, te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de las 72 horas laborables recibirás en tu correo electrónico las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de las 72 horas laborables, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.
- Tienes 6 meses para completar el curso desde el día que recibes las credenciales de acceso.
- No se aceptan devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
Aprendum colabora con Lecciona
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.