Curso en línea (Online) de Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2

En este Curso en línea (Online) de Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2 aprenderás, tanto la gestión de pedidos y stocks, como la seguridad y prevención de riesgos en el almacén por $2,340mxn en lugar de $5,710mxn

Descripción

Este Curso en línea (Online) de Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2 está compuesto por dos unidades formativas destinadas a la gestión de los pedidos y el stock por una parte y, por otra, a la seguridad y la prevención de riesgos dentro de un almacén. Gracias a esta formación dos en uno, podrás diferenciarte de tus competidores en el mercado laboral y disponer de mayores facilidades para conseguir un empleo.

 

Aprovecha la oportunidad de diferenciarte de otros candidatos con el módulo formativo en Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2

Para obtener el Certificado Profesional de Gestión de Operaciones de Almacenaje es necesario el estudio de los temarios correspondientes a cada una de las unidades formativas que forman este Curso en línea (Online): La UF0929 Gestión de Pedidos y Stock, y la UF0928 Seguridad y Prevención de Riesgos en el Almacén.

 

La Unida Formativa UF0929 Gestión de Pedidos y Stock está dividida en cuatro bloques temáticos. Comienza con la gestión de stocks y almacén: la entrada de mercancías según la tipología del almacén, el manejo de los flujos internos y los indicadores de gestión de stock, la salida de mercancías según la tipología del almacén, la interpretación y el cálculo de indicadores, entre otras muchas cosas.
 
El segundo bloque está destinado a la gestión y preparación de pedidos. En él verás la manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave, la recepción y tratamiento de los pedidos. También aprenderás cómo confeccionar la picking list y los sistemas de extracción. Una vez asentados estos conceptos, estudiarás la preparación última del pedido, la detección y el tratamiento de incidencias, la documentación de acompañamiento de la mercancía, el envase y el embalaje.

 

A continuación, tratarás la gestión y preparación de inventarios, aprendiendo los conceptos de inventario físico, informático y real; observarás las causas y consecuencias de un inventario incorrecto y los tipos y efectos positivos de las medidas preventivas y correctoras; aplicarás los distintos métodos de realización de inventarios y verás los sistemas de valoración de inventarios FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.

 

Para cerrar este curso, el cuarto bloque se centrará en la aplicación de sistemas informáticos de gestión del almacén, donde verás cómo la tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén te ayudan a la hora de realizar la gestión general de un almacén. Conocerás también los elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.

 

Por otro lado, la Unidad Formativa UF0928 Seguridad y Prevención de Riesgos en el Almacén se sivide en tres bloques temáticos. Comenzarás estudiando todo lo relacionado con la seguridad en el almacén, como los conceptos de seguridad, la protección colectiva e individual, los tipos de accidentes y la legislación vigente en materia de mercancías peligrosas.

 

El segundo bloque se centrará en la evaluación de riesgos en el almacén y su prevención, donde aprenderás a identificar los factores de riesgo físicos y mentales, y llevarás una evaluación y un control de riesgos. Para terminar esta segunda Unidad Formativa UF0928 llevarás a cabo la Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén siendo consciente de la seguridad operativa en el almacén, la Ergonomía y psicología aplicada al almacén.

 

Aprovecha esta oportunidad y diferénciate de tus competidores en el mercado laboral gracias al Curso en línea (Online) en Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2

Características

Curso en línea (Online) de Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2, de 110 horas de duración.

Al finalizar el curso recibirás tu Diploma Acreditativo.

 

  • Curso en línea (Online) con Título Propio en Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2.
  • Tienes 6 meses para completar el curso.
  • Impartido por Lecciona.
  • Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
  • Al finalizar el curso recibirás tu Diploma Acreditativo.

¿A quién va dirigido?

Este Curso en línea (Online) Gestión de Operaciones de Almacenaje MF1015_2 está dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse para la obtención del Certificado Profesional de Gestión de Operaciones de Almacenaje, estudiando las unidades formativas UF0929 y UF0928 sobre gestión de los pedidos y del stock y seguridad y prevención de riesgos laborales dentro de un almacén.

Temario del curso

UF0929 GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK (80 horas) 

1. Gestión de stocks y almacén
1.1. Operativa del almacén:

  •  Flujos, operaciones y elementos del almacén.
  •  Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas),
  • semielaborado, PT (producto terminado).
  •  Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.
  •  El trabajo en equipo en el almacén: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

1.2. Entrada de mercancías según la tipología del almacén.

  •  Control cuantitativo y cualitativo.
  •  Descarga de vehículos: camiones.
  •  Organización del trabajo.

1.3. Flujos internos:

  •  Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad.
  •  Medios humanos y materiales necesarios.
  •  Organización del trabajo.

1.4. Salida de mercancías: según tipología del almacén.

  •  Extracción de la mercancía.
  •  Medios humanos y materiales necesarios.
  •  Organización del trabajo.

1.5. Indicadores de gestión de stock:

  •  Tipos de indicadores y utilidades.
  •  Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura.
  •  ROI.
  •  Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.

1.6. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el
tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.

1.7. Otros índices relacionados con la gestión de stocks:

  •  Índice de cobertura.
  •  Índice de rotura stocks.
  •  Índice de obsolescencia, entre otros.

 
2. Gestión y preparación de pedidos
2.1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.

  •  Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.
  •  El pedido y la línea de pedido.
  •  Tecnología y productividad.
  •  Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida.
  •  Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.

2.2. Recepción y tratamiento de los pedidos. 

2.3. El picking list. Confección. Tipos. Contenido.

2.4. Procedimientos de picking, sistemas de extracción:

  •  Extracción simple.
  •  Extracción agrupada.
  •  Sistemas de mercancía a operario.
  •  Sistemas de operario a mercancía.
  •  Un operario o varios operarios.

2.5. Procedimientos de picking, elementos organizativos:

  •  Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.
  •  Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.

2.6. Elementos materiales, en el picking:

  •  Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets,
  •  Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.
  •  Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.

2.7. Acondicionamiento y preparación última del pedido:

  •  Agrupación de bultos.
  •  Retractilado.
  •  Flejado.
  •  Etiquetado.
  •  Embalado.

2.8. Detección y tratamiento de incidencias.

2.9. La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de
transportista.

  •  Normativa de identificación.
  •  El código de barras.

2.10. El envase y el embalaje.

  •  Embalaje, unidad de carga y paletización.
  •  Las RAL sobre E+E y paletización.
  •  Alternativas de embalaje.

 
3. Gestión y preparación de inventarios.
3.1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.

3.2. Inventario informático e inventario real.

3.3. Inventarios incorrectos:

  •  Causas.
  •  Consecuencias negativas.

3.4. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos

3.5. Métodos de realización de inventarios:

  •  Anual.
  •  Cíclico ó rotativo.
  •  Por familias.
  •  Aleatorio.
  •  Por estanterías.
  •  Métodos mixtos.

3.6. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.

3.7. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.

3.8. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
 
4. Aplicación de sistemas informáticos de gestión del almacén.
4.1. La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)

  •  Fundamentos.
  •  Objetivos a lograr en su implantación.

4.2. Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.

  •  Tecnología en el picking: picking to light. Sistemas de control de voz
  •  Extracción unitaria o agrupada.
  •  Un preparador o varios. Sistemas de ‘operario a producto’ o ‘de producto a operario’.
  •  El picking to ligh. El picking por voz.
  •  El código de barras. Los TAG. El láser para el guiado de carretillas.
  •  La radiofrecuencia.
  •  El picking list.

4.3. El código de barras: etiquetas informáticas o TAG.

4.4. RFID. PDA.

4.5. Tecnología láser y elementos de manipulación

4.6. Actualización del stock.

4.7. Control de operaciones.

4.8. Utilización de sistema manual e informático.

 

UF0928 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN D RIESGOS EN EL ALMACÉN (30 horas)

1. Seguridad en el almacén.
1.1. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.

1.2. Seguridad preventiva.

1.3. Protección colectiva e individual: la protección en el flujo logístico de materiales.

1.4. Accidentes de trabajo en el almacén.

  •  Tipos de accidentes y causas más corrientes.
  •  Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.

1.5. Diseño de almacén y seguridad laboral.

1.6. Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos, elementos antiincendio, diseño de estanterías).

1.7. Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.

 

2. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención.
2.1. Factores de riesgo: físicos y mentales.

  •  Identificación de factores de riesgo.
  •  Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
  •  Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.

2.2. Evaluación y control de riesgos.

  •  Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
  •  Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
  •  Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.

 
3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén.
3.1. Seguridad operativa en el almacén.

  •  Buenas prácticas en la operativa.
  •  Equipos y seguridad a nivel de carretillas (elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones).

3.2. Ergonomía y psicología aplicada al almacén:

  •  Diseño del puesto de trabajo.
  •  Carga física y mental.
  •  Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.

3.3. La seguridad y la motivación en el trabajo.

3.4. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.

3.5. Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:

  •  Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
  •  Normas específicas.

3.6. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén:

  •  Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
  •  Primeros auxilios. 
  • En el proceso de compra te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
  • Antes de 3 días laborables recibirás las claves de acceso en tu email para acceder a tu curso.
  • Si no recibes las claves antes de 5 días laborables, por favor, revisa tu carpeta de correo electrónico no deseado o Spam.
  • Tienes 6 meses para completar el curso a partir del día que recibas las claves de acceso.
  • No se admiten devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.

APRENDUM COLABORA CON LECCIONA

Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.

 

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