Curso en línea (Online) de Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Trabaja como monitor de actividades de ocio y tiempo libre con este Curso en línea (Online) de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, ideal para trabajar en talleres y campamentos con niños y jóvenes por solo $719mxn en lugar de $4,419mxn
Descripción
Uno de los sectores que más oportunidades laborales ofrecen es el trabajo con niños y jóvenes. Por eso, contar con un Curso en línea (Online) de monitor de ocio y tiempo libre es una forma de abrirte muchas puertas en el mercado laboral, sobre todo si te gusta trabajar con los más pequeños.
A lo largo de este Curso en línea (Online) de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, aprenderás las claves para organizar actividades dirigidas a niños de todas las edades, desde los más pequeños hasta adolescentes. Descubrirás cómo organizarlas y presentárselas a los jóvenes, cómo evaluar su éxito y las técnicas más idóneas para implementarlas.
Esta formación te servirá para trabajar en el sector público o privado en actividades socioeducativas de tiempo libre dentro y fuera del marco escolar en lugares como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, campamentos, granjas escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, etc.
Aprenderás técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre y sabrás cómo fomentar la participación activa de las personas dentro de un grupo. Además, aprenderás a organizar equipos en función de las características personales de sus miembros y a supervisarlos.
Te enseñarán a fomentar actitudes positivas dentro de un grupo y a valorar la expresión y la creatividad. Conocerás también técnicas pedagógicas del juego y sabrás organizar juegos y actividades, de forma que no te quedes sin recursos y estés continuamente proponiendo diferentes ideas y alternativas.
El curso te dará a conocer, asimismo, técnicas y fundamentos de educación ambiental para realizar actividades en la naturaleza. Conocerás los distintos tipos de actividades en el medio natural, así como la organización de rutas y campamentos.
Al término del curso, los alumnos residentes en España que lo deseen podrán presentarse a las pruebas libres que se convoquen en su Comunidad Autónoma para obtener el Certificado de Profesionalidad SSCB0209 de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, ya que el programa formativo responde a la relación de competencias que solicita el SEPE para conseguir el certificado de profesionalidad por la vía de la formación no formal.
El Certificado de Profesionalidad te resultará de gran utilidad para trabajos de monitor de educación y tiempo libre infantil y juvenil, monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza, monitor de actividades en el marco escolar, etc., especialmente en el ámbito público.
Características
Curso en línea (Online) de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil), de 150 horas de duración.
Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa.
- Tienes 6 meses para completar el curso.
- Se realizarán cuestionarios de evaluación.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.
- Tutoría online disponible.
- Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
- El curso incluye material en PDF, ejercicios y evaluaciones.
- Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo.
¿A quién va dirigido?
Este curso monitor tiempo libre online está dirigido a todas aquellas personas que disfruten con la animación y dinamización de grupos infantiles y juveniles y el contacto con la naturaleza, dedicándose a una profesión de gran demanda laboral como es la de monitor de ocio y tiempo libre.
Temario del curso monitor tiempo libre online
MÓDULO 1: ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (60 H)
1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil:
- 1.1 Características del ocio en la sociedad actual
- 1.2 Implicaciones en el desarrollo social
- 1.3 Necesidades y demandas sociales
- 1.4 Criterios pedagógicos para una educación de un tiempo libre con sentido
- 1.5 Atención a colectivos con dificultades especiales
2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud:
- 2.1 Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos
- 2.2 Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
- 2.3 Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
- 2.4 Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
3. Elaboración de proyectos en las actividades:
- 3.1 Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil
- 3.2 Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre
- 3.3 Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre
- 3.4 Métodos básicos de trabajo en equipo
4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:
- 4.1 Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades
- 4.2 Descripción, temporalización y ritmo de las actividades
5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre:
- 5.1 Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal
- 5.2 Estructuración del informe de evaluación final
6. Estrategias y métodos de educación para la salud:
- 6.1 Concepto de salud
- 6.2 Educación para la salud
- 6.3 Metodología en educación para la salud
- 6.4 Cuestionario: cuestionario final
MÓDULO 2: PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (30 H)
1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil:
- 1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal
- 1.2 Técnicas de valoración de las implicaciones educativas
- 1.3 Procedimientos de valoración e intervención educativa
- 1.4 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información
2. Técnicas de intervención educativa:
- 2.1 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre
- 2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas
- 2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad
- 2.4 Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
- 2.5 Metodología de coeducación
- 2.6 Identificación de los servicios especializados básicos
3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:
- 3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos
- 3.2 Análisis y aplicación de técnicas grupales
- 3.3 Valoración de las funciones del monitor en el grupo
- 3.4 Cuestionario: cuestionario final
MÓDULO 3: TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (60 H)
1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación:
- 1.1 Selección de técnicas de expresión y animación
- 1.2 Psicopedagogía de la expresión
- 1.3 Actividades globalizadas
- 1.4 Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades
- 1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
2. Técnicas de animación, expresión y creatividad:
- 2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos
- 2.2 Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
- 2.3 Métodos para ambientar y dinamizar
- 2.4 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos
3. Técnicas pedagógicas del juego:
- 3.1 Pedagogía del juego y su valor educativo
- 3.2 Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
- 3.3 Metodología de participación del monitor en el juego
- 3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes
- 3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos
- 3.6 Análisis de los juegos físico-deportivo
4. Técnicas de educación ambiental:
- 4.1 Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental
- 4.2 Tipos de actividades en el medio natural
- 4.3 Rutas y campamentos
5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales:
- 5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo
- 5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene
- 5.3 Aplicación de las medidas de prevención
- 5.4 Protocolos de intervención, medidas sanitarias
- 5.5 Utilización y composición de un botiquín de urgencias
- 5.6 Responsabilidad civil y penal
- 5.7 Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil
- 5.8 Cuestionario: cuestionario final
Más información: Curso en línea (Online) de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
- En el proceso de compra te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de 72 horas laborables recibirás en tu email las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de 72 horas laborables, por favor, revisa tu carpeta de correo electrónico no deseado o Spam.
- Tienes 6 meses para completar el curso a partir del día que recibas las credenciales de acceso al curso.
- No se admiten devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
Aprendum colabora con Lecciona
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.